jueves, 28 de mayo de 2015

Médicos mediocres

Estos días viendo programas de salud y reportajes donde invitan médicos para hablar de patologías importantes me quede pensando...hay que ver a los doctores recitando libros perfectamente, yo diría una sobreactuación!. se sientan muy seguros y algunos hasta pedantes....otros se ven sinceros y amables pero la mayoría en medio de sus entrevistas, cualquiera que sea el tema dicen muy confiados en el tema.

"Ante cualquier síntoma por pequeño que sea consulte al medico ya que muchos de los tipos de cáncer o enfermedades graves se deben detectar a tiempo y los primeros síntomas son fundamentales para poder hacer un tratamiento adecuado y sobre todo a tiempo!"

LA REALIDAD

(El siguiente es solo un ejemplo que puede a pasar muy amenudo)



Llega una mujer donde el medico de la EPS (uno de muchos) porque vió algo sobre el cáncer de cuello uterino  y le cuenta que anda con un cólico bajito y con desaliento. Le dice que es que vio un programa algunos de los síntomas y por eso pidió cita.... El  doctor muy tranquilo y con afán de atender al otro paciente le dice: esta comiendo bien? Sera que andas muy estresada?, quédese tranquilita y le voy a mandar una droguita para el dolor: tome un ibuprofen cada 8 horas y hioscina para el cólico (lo que se conoce como buscapina) si no mejora vuelve a consultar....y listo.....Haaa? eso si, mirando la pantalla de su computador y sin revisarle adecuadamente.

Vuelve la señora al mes....
Doctor nada,! Porque no me manda al ginecólogo?
Dice el doctor: - mi señora hagamos primero una ecografía y cuando tenga los resultados viene y la revisamos otra vez.


La señora llama a pedir la cita y obvio esta demora como un mes.

Cuando se la lleva al doctor Él le dice, - la voy a remitir al ginecólogo-

Le da la orden y en la "eficiente" eps le dicen que no hay agenda disponible que llame el lunes.....y se repite la historia por 3 lunes!!!

Cuando por fin le dan la cita la asigna para mínimo dos meses después!
Y la señora asiste a su cita mas sintomática que antes, obvio le mandan mas exámenes y hasta una biopsia.

En resumen!
La señora tiene cáncer que cuello uterino y de haberse detectado a tiempo las cosas habrían sido diferentes pero entre el valla y venga pasaron mas de 8 meses y gracias estos médicos y las ineficientes eps de hoy en día el tratamiento no se pudo empezar a tiempo.

Mi opinión!: (Hay médicos buenísimos!...son pocos) pero estos mediocres de hoy en día que ni te miran a los ojos,  parecen que cuando estudiaron lo hicieron solo por un titulo y no por vocación. Entiendo que el sistema de salud de nuestro país es completamente inhumano pero escuchar a un paciente y hacer un  buen análisis de un síntoma no tiene nada que ver con el régimen de salud, eso se llama PROFESIONALISMO y ser simplemente AMABLE!

Cuantas veces has sentido que un medico te a atendido mal, o con afán o sin profesionalismo?
Lo has denunciado, te has quejado?

Por quedarnos callados estamos como estamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario